Qué ver en el Valle Salado de Añana con niños

Hacer una visita cultural con niños es algo que puede resultar complicado si no está pensado para ellos. Su paciencia se agota antes que la de los adultos pero en el Valle Salado de Añana tienen una solución para que toda la familia pueda disfrutar. Con gafas de realidad virtual.

La visita se anuncia como Realidad Virtual + Cata de Sal.

La experiencia requiere el uso de unas gafas de realidad virtual de gran resolución, que te facilitan en el propio centro de visitas. A partir de ahí, el actor Txema Blasco, que interpreta a un salinero de la zona, te guía por los misterios que rodean la Sal de Añana,  producida de manera artesanal y ecológica.

Promete ser una visita muy diferente, ya que en una primera parte, el visitante se convierte en una gota de agua dulce, que va recorriendo las profundidades de la tierra hasta transformarse en salmuera.

De esta forma, se resumen los siete milenios de historia de un paisaje de sal, que ya ha sido reconocido como único en el mundo.

Otra de las ventajas de hacer el recorrido con realidad virtual, es que puedes ver las salinas en plena producción durante todo el año, aunque fuera esté lloviendo o nevando.

La guinda de la visita es una cata de sal para descubrir las sensaciones olfato-gustativas de los diferentes tipos de sales que se producen en el Valle Salado. Hay variedades de sal para casi todos los gustos: combinadas con cayena, tomate, curry, ajo y hasta vino de Marqués de Riscal.

Caserío Montehermoso
Visita para todos los públicos

ABIERTA TODO EL AÑO

Visita accesible para todos los públicos.

TEMPORADA ALTA:

Desde el 26 de marzo al 14 de octubre incluidos.

Horario dividido en 4 sesiones: 11:15 – 12:30 – 16:00 – 17:30 h.

TEMPORADA BAJA:

Resto del año.

Horario dividido en 2 sesiones: 11:15 – 12:30h.

DURACIÓN: 

1 hora.

DÓNDE ESTÁ EL VALLE SALADO

Lo encuentras en la localidad de Salinas de Añana (Álava-País Vasco), a unos 30 kilómetros de Vitoria. Los mejores cocineros vascos tienen eras propias con las que se obtienen sal de muchísima calidad para cocinar sus platos.

QUÉ TIENE DE ESPECIAL

Los seres humanos que han poblado este lugar durante miles de años han sabido aprovechar sus manantiales de agua salada para conseguir un producto que siempre ha sido esencial para la vida, la sal.

Aunque nos parezca que la sal es un producto que no tiene importancia porque lo podemos conseguir de manera muy fácil, esto no siempre fue así. A lo largo de la historia, su importancia fue tal que por su causa se declararon guerras y se crearon y destruyeron pueblos y ciudades.

OTROS PLANES PARA COMPLETAR EL DÍA

A poca distancia de Salinas de Añana y a 5 kilómetros del Caserío Montehermoso tienes otro paisaje impresionante y completamente diferente. Se trata del Salto del Nervión, la cascada de agua más grande de España y una de las más grandes de Europa (casi 300 metros de caída).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *