El Salto del Nervión: una maravilla de la naturaleza a 9 kilómetros de Montehermoso

Todos los años estamos deseando que llegue el invierno para ver el Salto del Nervión en todo su esplendor. Cuando llueve mucho y nieva, el deshielo produce una cascada y un espectáculo único. Con una caída de más de 270 metros, es uno de los saltos de agua naturales más grandes y hermosos que se pueden ver en toda Europa occidental.

Las mejores épocas para verlo con agua son el invierno y la primavera.

Las rutas para llegar hasta él son muy fáciles y, por supuesto, se pueden hacer con niños.

Dónde aparcar

Hay varios párkings para dejar el coche antes de acceder al Salto del Nervión y varias posibilidades. Nada más llegar a la entrada del Monumento Natural del Monte Santiago, en la carretera BU- 556, que comunica Orduña con Berberana, se puede estacionar en las áreas habilitadas y hacer a pie todo el recorrido completo desde el inicio de la pista para vehículos. Pero también está la opción de entrar con el coche por la pista, y conducir despacio hasta el siguiente área para vehículos, que está a mitad de camino del salto.

El firme tiene socavones, por lo que hay que recorrerlo con cuidado. Tras el segundo parking, con bastante menos capacidad de vehículos que el primero, hay un último, con aforo limitado también. Éste se encuentra a pocos minutos andando del Mirador del Salto del Nervión, junto a la Casa del Parque, que es el centro de información y atención al visitante.

De hecho, merece mucho la pena acudir a la Casa del Parque y preguntar por las visitas guiadas gratuitas que organizan a cualquier hora. Sólo hay que solicitarlas al momento en el centro de interpretación. Ayudados por los guías del parque se descubren parajes que muchas veces pasan desapercibidos si se acude solo a visitarlo.

Las rutas más conocidas son las que concluyen en los dos miradores, el de la Esquina Rubén y el del Salto del Nervión, dos lugares privilegiados para divisar los impresionantes acantilados de roca caliza que se desploman sobre el cañón del Nervión y el valle de Delika, pero el parque esconde otros tesoros, como los recorridos circulares por su hayedo.

En verano, la Casa del Parque está abierta en horario continuado, de 10.00 a 18.00 horas de martes a sábado, y el resto de días por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas. En invierno, el horario más amplio se reduce a tres días, de jueves a sábado.

Los perros son bienvenidos en todo el recinto del Monumento Natural del Monte Santiago pero hay que llevarlos controlados (no es obligatorio que vayan atados).

Hay más información sobre el Salto del Nervión en este post de senditur.

Dónde alojarse

El Caserío Montehermoso es un alojamiento muy próximo al Salto del Nervión. Estamos a 9 kilómetros (distancia entre Astúlez, donde nos ubicamos, y la entrada al Monte Santiago). Somos la opción más cercana en la categoría de apartamentos rurales.

Nos elijen familias de hasta dos hijos y parejas.

Nuestra filosofía slow y sostenible es coherente con el espacio en el que nos enmarcamos. Una zona baja en densidad de población, con bosques y espacios naturales muy bien mantenidos, en parte quizás por el escaso trasiego de visitantes. Nuestro empeño está en compartir la belleza del entorno y de los alojamientos con visitantes respetuosos con la naturaleza y que buscan lugares auténticos y en cierta manera «vírgenes».

Con cada viajero que llega nos volcamos en ayudarle a que se sienta parte de la casa y de la zona, aconsejándole sobre rutas, visitas y restaurantes. Queremos que en los pocos días que pasa con nosotros, se sienta como uno más y olvide su condición de foráneo.

Igual que cuando está frente al Salto del Nervión, que olvida los kilómetros que ha hecho para verlo y se funde con el paisaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *